Blogia
cataangelaath

cuenca del rio suarez

CUENCA DEL RIO SUAREZ

 

 

 

 

 

 

POR:

 

ANGELA SANABRIA

CATHALINA SALAS

 

A:

 

 

ANTONIO LEGUIZAMO

PROFESOR DE LA MATERIA DE ECOLOGIA

 

 

 

 

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD SECCIONAL DUITAMA

ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA

DUITAMA 2011

 


INTRODUCCIÓN

 

La evolución del mundo como de sus especies ha tenido un matiz increíble, sobre todo durante las últimas décadas, pues como hemos visto han empezado a verse afectado  por factores externos causados  por el hombre, que en busca de su supervivencia ha transformado los recursos tanto renovables como  no renovables en busca de un mejor vivir, pero lo que no se tuvo en cuenta fue el impacto que esto iba a causar en las futuras generaciones, es por esto que hoy nos vemos afectados por fenómenos como el calentamiento global.

 

Es necesario entonces examinar nuestro entorno y de la misma manera fomentar alternativas de solución que minimicen estos efectos causados en el pasado, en este pequeño trabajo queremos mostrar la cuenca del rio Suarez, su evolución e impacto ambiental, de igual manera mostrar una alternativa de solución frente a los problemas de contaminación.

 

 RESUMEN

El río Suárez es un río de Colombia que baña las tierras de los departamentos de Boyacá y Santander. Situado en la cordillera Oriental de la región Andina colombiana, desagua en el río Sogamoso, uno de los principales afluentes del río Magdalena.

La de río Suárez nace en la laguna de Fúquene, en los límites de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Toma inicialmente una dirección norte y transcurre por el departamento de Boyacá, para luego entrar por el sur del departamento de Santander, sector por donde se desplaza con características torrentosas debido a las pendientes muy acentuadas que presenta en cortos trayectos.

El río Suárez tiene una longitud total de 172 km y una cuenca hidrográfica de 98.230 km², de los que 34.825,6 corresponden a territorio santandereano, en donde bañas las vegas cultivadas con caña de azúcar y guayaba grama

El río Suárez recibe al río Fonce después que este ha pasado por San Gil y desemboca luego en el río Sogamoso (confluencia Suárez – Chicamocha), presenta una altura máxima de 3.700 m y mínima de 700 m.

La Hoya geográfica del río Suárez abarca los municipios de Barbosa, Chipatá, Güepsa, Puente Nacional, San Benito, Suaita, Vélez (Santander), Chitaraque, Moniquirá, San José de Pare, Santana y Togüí (Boyacá), los cuales serán objeto de estudio en el presente artículo.

Eventos anuales: a la altura del municipio de Barbosa (Sder) el río posee playas de piedra y arena que son el escenario natural para la realización del festival del río en los primeros días de enero, evento en el cual tiene sede el concurso nacional de miss tanga latina.

ü  Vista del río Suárez.

ü  País que atraviesa  Colombia

ü  Circunscripciones que atraviesa  Boyacá, Cundinamarca, Santander

ü  Longitud 172 km

ü  Altitud de la fuente 3.700 msnm

ü  Altitud de la desembocadura 700 msnm

ü  Superficie de la cuenca 98.230 km²

ü  Cuenca hidrográfica Río Magdalena

ü  Nacimiento Laguna de Fúquene

ü  Desembocadura Río Sogamoso

ü  (Sogamoso → Magdalena → Caribe)

OBJETIVO:

Conocer la cuenca del rio Suarez, viendo los factores ambientales que han influido en la transformación de este a través del tiempo, examinando los principales factores de contaminación que han afectado esta cuenca.

Dar a conocer la situación actual de la cuenca y proponer un estrategia de sensibilización para el cuidado de la misma.

Discusión:

La cuenca del rio Suarez es un afluente muy importante sobre todo para el departamento de Santander pues no solo es una fuente de turismo, sino que sirve como mecanismo de riego para los diferentes cultivos de guayaba y caña, pero no se le está dando el cuidado que se debe, no se utiliza ningún tipo de programa de sostenibilidad ni de recuperación del mismo, es por esto que se hace necesario el estudio y posterior implementación de un programa efectivo de cuidado de la cuenca, teniendo en cuenta que se está utilizando como producto turístico, pues como ya se es sabido allí se realiza el festival de verano y además cada fin de semana hay actividades de recreación por parte de los habitantes y de algunos turistas que visitan la cuenca. 

Antecedentes:

Contaminación en los chircales, por el uso de leña (1300 metros cúbicos al mes) en los hornos.
• Se debe trabajar la educación ambiental en las instituciones educativas.
• Mayor acercamiento con las comunidades.
• Escasez de agua en todas las veredas y el casco urbano.
• Algunos campesinos tienen sus aljibes, pero no se tramita la concesión.
• Los acueductos veredales están haciendo trámites para la legalización.
• Deforestación
• Contaminación en los cultivos de tomate agrotóxicos en rivera de las quebradas.
• Las empresas productoras de los agrotóxicos deben hacer campañas de recolección de los envases.
• La gente desconoce leyes, normas y sanciones.
• Se usan los aljibes como lavadero de ganado.
• No hay cultura de buen uso y manejo del agua.
• El agua que surte el acueducto a las veredas
• La falta de sensibilización sobre seguridad industrial a los canteros y talladores.
• El mal manejo de los galpones

Impactos:

Impacto Social: el Rio Suarez es una de las cuencas más importantes de la cual se beneficia el departamento de Santander, pues no solo lo aprovecha para el riego de sus cultivos, sino que también es utilizado como atractivo turístico, lo cual a traído desarrollo a municipios como Barbosa, San Gil, Bucaramanga y algunos otros municipios pequeños que están dentro del recorrido de la cuenca, esto ha tenido un impacto social en cuanto a que se ha desarrollado toda una cultura en torno a esta y además las comunidades se benefician enormemente de esta, por lo que se pueden ver muchos negocios alrededor del rio, como restaurantes, balnearios, bares, etc.

Impacto Ambiental:

La cuenca del rio tiene un gran impacto ambiental pues no solo sirve como producto turístico, sino como fuente de abastecimiento de agua para la comunidad y para los cultivos, además para las diferentes fábricas de dulces.

Aspectos culturales:

La participación comunitaria a nivel de cuencas hidrográficas requiere de voluntad y continuidad políticas de los países, con amplia base social de sustentación, que favorezcan el desarrollo local y la articulación social de los actores por mecanismos de concertación.

Las cuencas hidrográficas en sus diferentes niveles y funciones, constituyen las “Unidades de planificación y de gestión territorial y de organización social”; de los recursos naturales, económicos y socio-culturales para lograr integrar, fortalecer y armonizar la participación de la comunidad nacional y local en la toma de decisiones.

Para lograr la participación efectiva en el desarrollo sostenible se implementan métodos de planificación participativa, que fortalezcan los diálogos de saberes (enseñanza aprendizaje), técnicas y modelos de gestión de recursos de suelos, aguas, vegetación, flora y fauna, así como, de los aspectos socio-económicos y culturales.

Se reconocen crecientes experiencias en la región en lo que respecta a planes, programas, proyectos y actividades que consideran la  cuenca hidrográfica y la participación comunitaria como ejes centrales para restablecer el equilibrio del hombre y la naturaleza-cuenca, en base a la aplicación de modelos de desarrollo sostenible.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD

Para desarrollar un plan de sostenibilidad efectivo, es preciso realizar un plan de sensibilización en la comunidad y en los turistas, pues como se ha visto no se ha tenido el cuidado suficiente para su conservación.

 

Este programa trata de conseguir los siguientes objetivos:

  • Garantizar el abastecimiento del agua con la calidad adecuada.
  • Mejora continua del saneamiento y depuración.
  • Promover hábitos de consumos responsables, tendentes a la minimización del recurso

 Adecuación y mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración.

Acciones a desarrollar:

  • · Realizar un análisis de la red de saneamiento, con la finalidad de identificar puntos o zonas cuya mejora sea conveniente.
  • · Promover en las nuevas actuaciones urbanísticas, tras estudios de viabilidad, implantación de redes separativas, en todo caso con el dimensionado ajustado a situaciones futuras.
  • · Identificar adecuadamente todos los vertidos a la red de saneamiento, que no tengan las características de vertidos urbanos, promoviendo sistemas de pre tratamientos y condiciones de vertido a los responsables de dichos vertidos.
  • · Análisis de viabilidad técnico-económico para la mejora de tecnologías de depuración, en las instalaciones que actualmente están operativas.

 Promover hábitos de consumo responsables tendentes a la minimización

Acciones a desarrollar:

  • · Campañas de concienciación y sensibilización, dirigidas a los ciudadanos, incidiendo en la importancia de la minimización del consumo.
  • · Edición de un manual de buenas prácticas dirigido al ahorro y el consumo.
  • · Promover campañas de socialización del proyecto, que tiendan a sensibilizar tanto a los habitantes de los municipios como a los turistas.
  • · Evitar la sobrepoblación al lado del rio
  • · Planta de tratamiento para el agua residual
  • · Manejo de las basuras

Estrategia: Realizar un plan efectivo de sensibilización tanto para la comunidad como para los turistas para el cuidado y recuperación de la cuenca, en cual se involucren a las autoridades regionales e implementarlo de manera efectiva.

ü  Fuentes de contaminación

ü  Fábrica de dulces

ü  Piscinas

ü  Galpones

ü  Actividades de recreación en las orillas del rio

ü  Festividades propias de la región

 

 

0 comentarios