Blogia
cataangelaath

concecuencias planta nuclear

Radiación: Los átomos pueden volverse radiactivos cuando están inestables. Elementos como el uranio, que se usan comúnmente en las plantas nucleares, no tienen una forma estable en la naturaleza y son siempre radiactivos. En este estado, los núcleos de los átomos pasan por un proceso de desintegración, durante el cual se libera mucha energía. Esta energía incluye rayos gamma, neutrones, electrones y partículas alfa y beta que son disparadas a través del espacio.
Dependiendo de la dosis, el efecto puede ir desde daños leves a la piel, vómitos, caer en coma y hasta la muerte. La radiación daña el ADN de las células, pudiendo tener efectos como mutaciones o generar cáncer.

Hace un tiempo despues del accidente de la planta nuclear de Chernóbil el consumo de leche contaminada con  radiación fue la causante de miles de casos de cáncer en niños.

Tremendamente se estima que los trabajadores de Japón  quienes están realizando las labores de emergencia en la planta nuclear debido a la radiación que están recibiendo tarde o temprano podrían morir.   Pero efectivamente el trabajo que están realizando con tantas horas, puede llevarlos a niveles de radiación muy altos. No cabe la menor duda de que estas personas son figuras, que verdaderamente ponen primero la seguridad general de la población frente a su propia salud.  Están haciendo una labor impresionante y se merecen poder salir con vida. Muchos países temen que Japón esté subestimado el alcance de este desastre.

La crisis nuclear en Japón se veía como algo muy alejado para nosotros pero la información de que partículas radioactivas se acercan a la costa este de Estados Unidos  y que podrían permanecer en el ambiente ha cambiado la percepción de muchos sobre este desastre. Y aunque el gobierno ha dicho que no es de cuidado, cada vez más personas se abastecen con el medicamento conocido como Yoduro de Potasio que se utiliza como tratamiento para la radiación.  La agencia para la protección ambiental continúa monitoreando los niveles de radiación pero insisten que no representan peligro para la población.

INSTITUTO DE INVESTIGACION DEL PACIFICO JOHN VON NEUMANN

Instituto de investigaciones ambientales del pacífico

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico se organiza como una corporación civil sin ánimo de lucro, de carácter público pero sometida a las reglas de derecho privado, vinculada al Ministerio del Medio Ambiente, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio.

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico es el encargado de realizar los estudios e investigaciones necesarias sobre el medio ambiente del litoral Pacífico y la biodiversidad del Chocó. Además, continuará con los planes formulados en el proyecto Biopacífico

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico asociará en sus investigaciones al Instituto de Estudios del Pacífico de la Universidad del Valle.

INSTITUTO DE INVESTIGACION DE RECURSOS BIOLOGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT COLOMBIA

Principios Institucionales

Acuerdos de acción colectiva de carácter inalienable e inmodificable para los miembros de una organización. Para el IAvH se han establecido los siguientes:

Afirmación de la vida. Reconocemos el valor intrínseco de la biodiversidad y trabajamos por la vida en sus múltiples manifestaciones.

Cooperación. En colaboración con otros, trabajamos en el fortalecimiento de capacidades para el conocimiento, conservación y uso de la biodiversidad y en la gestión e intercambio de información y de resultados de la investigación.

Criterio técnico y científico. Damos prelación al interés general sobre el particular, aportando información pertinente y oportuna para la formulación de políticas y la toma de  decisiones relativas a la biodiversidad.

 

IDEAM

Instituto de hidrología, meteorología y estudiosambientales

Su función es la de dar apoyo técnico-científico a los organismos que forman el Sina, la Ley 99 creó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) como establecimiento público adscrito al Ministerio del Medio Ambiente. Inició sus labores el 1° de marzo de 1995 integrando algunas de las funciones del Himat (Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras), de Ingeominas (Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química), del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y del Inderena (Instituto Nacional de los Recursos Naturales y del Ambiente).

Funciones INVEMAR 

En cumplimiento de su objeto, el Instituto tiene las siguientes funciones:

a. Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar, coordinar y divulgar información básica sobre oceanografía, ecosistemas marinos, sus recursos y sus procesos para el conocimiento, manejo y aprovechamiento de los recursos marinos.

b. Evaluar los principales parámetros ecológico-pesqueros de las existencias de las especies aprovechables, estudiar las poblaciones de otros recursos vivos marinos y la posibilidad de cultivar aquellos susceptibles de serlo.

c. Efectuar el seguimiento de los recursos marinos de la Nación especialmente en lo referente a su extinción, contaminación y degradación, para la toma de decisiones de las autoridades ambientales.

LEY 99 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1995 Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dictan otras disposiciones.

 

0 comentarios