Blogia
cataangelaath

TURISMO DE NATURALEZA

  1. 1.      Turismo de naturaleza

El concepto de sostenible aparece por primera vez en el Informe Bruntland (1987) titulado "Nuestro futuro comienza" presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, definiéndose como el proceso que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus necesidades buscando la asociación íntima de la actividad económica con la naturaleza. Se trata de encontrar los medios de amortizar el desarrollo socioeconómico con un manejo adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente ,mientras que la Unión Mundial para la Naturaleza plantea que: ¨Es el proceso que permite que se produzca el desarrollo sin deteriorar o agotar los recursos que lo hacen posible.

Este objetivo se logra generalmente gestionando los recursos de forma que se puedan ir renovando al mismo ritmo que van siendo empleados, o pasando del uso de un recurso que se genera lentamente a otro que lo hace a un ritmo más rápido. De esta forma los recursos podrán seguir manteniendo a las generaciones presentes y futuras.

El concepto de desarrollo sostenible presupone la necesidad actual del uso racional de los recursos naturales que evite su agotamiento y constituye un paradigma adoptado por Cuba que ha quedado expresado en la Ley 81/97 de Medio Ambiente. A escala internacional hay una toma de conciencia con relación a esta necesidad que se manifiesta, en el mercado turístico, a través de una mayor exigencia por la calidad ambiental y un incremento de la demanda en las modalidades que utilizan los espacios naturales.

Si el turismo es la actividad humana que implica el movimiento humano por la geografía terrestre, comprendiendo millones de personas que se incrementan vertiginosamente  .En este caso lo sostenible se relaciona con miles de millones de seres humanos, no solo turistas, sino también los que prestan estos servicios, directa o indirectamente. El turismo, pues, debe garantizar en primer lugar, su propio desarrollo, aportar recursos al Estado para el desarrollo de proyectos económicos y sociales y rescatar, mantener y conservar ahora y en el futuro, tanto las atracciones naturales, como el patrimonio histórico cultural.

Los puntos principales de la sostenibilidad

•Planificación adecuada para garantizar un desarrollo ordenado y una correcta utilización de los beneficios en interés social y local. Cada territorio define su plan de ordenamiento territorial que define los límites del desarrollo y cómo utilizar y potenciar los recursos.

•Articulación del proyecto turístico con la política económica nacional y territorial y con el entorno ecológico.

•Consolidar y fortalecer permanentemente la identidad nacional, rescatando los principales valores de las culturas nacionales.

•Proteger los valores culturales insertando al turismo en ellos, negando la fabricación de seudoculturas ajenas a nuestra idiosincrasia y autoctonía.

•Sustituir la competencia por la colaboración, lo que permitirá la complementariedad del producto turístico, entre los países de la región.

•Avanzar en la integración local y regional. Este aspecto cobra creciente importancia en las condiciones actuales y existen ya ejemplos concretos de esto.

•Armonizar los intereses del Gobierno, localidades y otras asociaciones, fortaleciendo el papel regulador del Estado.

•Lo más importante es la propia sustentación de la sociedad, que implica en todo momento su protección

2. Síntesis

Teniendo en cuenta, que el turismo es una actividad en continuo cambio y que cada día  tanto el turista como las leyes que regulan el mismo son muy exigentes tanto con el respeto de las diferentes expresiones culturales y de las diferentes costumbres, así como el respeto por el ecosistema y la naturaleza, hoy en día es muy común ver como los integrantes de una comunidad se interrelacionan mejor con los turistas, pero siempre recordándoles el compromiso con el patrimonio tanto cultural como social, y de igual manera con la naturaleza , la llamada sustentabilidad y sostenibilidad, pues podemos ver las propuestas que hoy en día tienen las empresas tanto como de turismo como las industrias en general apuntan al desarrollo económico y humano pero a la vez dentro de sus políticas dejan muy clara la visón de reinversión en la naturaleza en la recuperación de los ecosistemas que afectan en el desarrollo de su actividad, así teniendo una participación mas activa dentro de la conservación y recuperación de nuestro medio ambiente, en el caso de las empresas de turismo están, implementando estrategias que permiten que el visitante tenga un poco mas de cuidado en el uso de los recursos no renovables.

 

3. Conclusiones

  1. El cuidado del medio ambiente es una tarea continua que debe implementarse lo las pronto posible, no solo en la industria del turismo, sino desde nuestros mismo hogares
  2. Es importante concientizar a las grandes industrias que hay que implementar políticas tanto de desarrollo sostenible como de compromiso con el medio ambiente, no solo por medio de pagos exagerados de dinero, sino con  una política realmente seria y comprometida
  3. Se hace necesario la creación de un ente serio que controle verídicamente el uso indebido de los recursos no renovables.

 

 

 

Cathalina salas

Angela Sanabria 

0 comentarios