Blogia
cataangelaath

COMO CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE

 

Si en nuestra vida cotidiana comenzáramos por entender la palabra medio ambiente ya que es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Si comprendiéramos el cuantía que tienen los valores naturales, sociales y culturales en un lugar y un momento determinado que influye en la vida del ser humano y en las generaciones venideras; es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos agua, suelo, aire, y las relaciones entre ellos.

Ahora teniendo encuentra que como seres humanos el daño que le causamos a nuestro medio ambiente de una u otra forma ayudamos a contaminarlo; la basura, los desechos de papel o plástico, los pesticidas y fertilizantes en los cultivos, los detergentes y residuos recogidos por el sistema de alcantarillado  y las pilas contaminan el suelo; ya que las pilas contienen mercurio, el cadmio o el níquel, las minas y las canteras, ya que si no participamos de aprender a reciclar también somos participantes de contaminar el suelo con restos que contienen metales u otras sustancias nocivas y de estas manea la lluvia acida también es una de las contribuyentes al deterioro. 

De esta manera nosotros como colombianos, deberíamos tener conciencia de la importancia que se le debe brindar al medio ambiente, ya que es el hábitat donde vivimos ya que si provocamos la contaminación de los suelos estamos provocando una contaminación a las plantas que crecen en el  o a la intoxicación de los animales y hasta de nosotros como seres humanos, ya que estamos ingiriendo plantas con alto porcentaje de plomo mercurio u otros metales tóxicos.

Sin embargo en Colombia y el gobierno con el interés de dominar la tierra y manejar todo a su antojo para conseguir poder, han explotado y dañado muy seriamente el medio ambiente, con las deforestaciones caza de animales en peligro de extinción, la producción de gases tóxicos en y con gran facilidad la contaminación de agua, y esto no solo afecta el medio ambiente y a los animales sino nuestra salud y bienestar, hechos tan comunes en nuestras vías: desde buses y automóviles lanzamos a las carreteras empaques, botellas latas de cerveza, y gaseosa, causa insensibilidad  llegar a nuestras palayas y parques naturales y encontrar desechos tirados a nuestro alrededor,  lo más triste de todo es que la mayoría de nuestros turistas y usuarios de nuestras playas y lugares públicos tienen por lo menos educación secundaria o profesional.

Si medimos el éxito de la educación por el sencillo acto de no tirar la basura en donde no se debe, concluimos que nuestro sistema educativo ha fracasado. o si medimos el grado de alfabetización de las personas por el sencillo acto de no tirar basura en las vías o sitios públicos, concluimos que vivimos en medio de analfabetas.  si pensáramos un poquito o quizá nos sentáramos a estudiar qué químicos componen el vidrio o el plástico diríamos que el daño que causa es incalculable, la ciencia plantea que el plástico demora de 400 a 500 años en degradar y cuando esto sucede las partículas del el plástico son literalmente un veneno para los seres vinos y las botellas duran más de 4000 años para degradarse.

Nosotros los hombres a veces no entendemos que necesitamos de otros seres vivos para poder vivir, como los animales que comemos y los que cazamos aunque estén en peligro de extinción, pues todos ellos forman parte de nuestro región; y cada vez que acabamos con uno vamos acabando con el medio ambiente, y así poco a poco con nuestras vidas, pues así como ellos nos necesitan, nosotros los necesitamos.

Muchas veces piensa uno “ay, no pasa nada si tiro la basura al piso, ni que se fuera a acabar el mundo”. ¿Se imaginan que todos pensáramos igual? nuestro planeta sería un enorme basurero, en el cual no podríamos vivir. ¿entonces en dónde viviríamos? es importante que los colombianos  nos concienticemos y cuidemos nuestra región, que es nuestro hogar, limpiándola, evitando tirar basura al suelo, usando menos el carro, disminuyendo el gasto de luz eléctrica,  por eso es necesario comprender que todo tiene un límite, y que si seguimos contaminando así el ambiente éste también llegará a su límite.

Por lo tanto, es importante aprender a reparar nuestras necesidades ambientales moderadamente, para que así las futuras generaciones no lidien con las consecuencias de nuestros actos. Existe una gran pregunta para algunos seres humanos ¿qué hacer entonces? conceptualicemos lo público como algo que también nos pertenece. Si mantenemos limpia nuestra casa, nuestro carro, también mantengamos limpias nuestras playas, parques, calles y carreteras.

Cuando viajemos, sea en carro o en bus, llevemos bolsas y echemos allí la basura. Si no tenemos una bolsa, dejemos la basura en el vehículo hasta que pasemos por algún lugar con caneca. Cuando vayamos a una playa o parque natural, llevemos una bolsa y acumulemos allí la basura nuestra y la de nuestros compañeros. Cuando regresemos, traigamos con nosotros esa bolsa y dejémosla  en el lugar donde se deja la basura. Mantener limpio nuestro ambiente es sinónimo de buena educación. Y para ser una persona educada no se necesita inevitablemente  ir a la universidad o ser bachiller. Se necesita sentido común y amor por nuestro entorno.

 

 

0 comentarios